jueves, 27 de agosto de 2009

Relaciones Públicas ¿Si o No?

Autor: Raúl Antoni
Las Relaciones Públicas según el concepto que tenemos la mayoría de comunicadores ya sea por la página web de wikipedia o por los conceptos que se nos han ido quedando en el transcurso de nuestros años universitarios, es la disciplina encargada de la comunicación entre un público interno y un público externo de una organización. Para hablar de Relaciones Públicas es primordial decir que es un conjunto de disciplinas y ciencias que mediante un proceso de comunicación estratégico y planificado crean, modifican, desarrollan y/o mantienen una imagen institucional o de una persona.

Habiendo dicho esto, para nadie es novedad que uno podrá encontrar mil y un conceptos en los diversos libros que se han escrito de las relaciones públicas en el transcurso de los años, sin embargo yo hablaré de un libro en particular denominado “Las Relaciones Públicas ¿Si o No?, escrito por el autor Raúl Antoni. A través de los cinco primeros capítulos del libro, Antoni va describiendo todas las dificultades que se le presentan al asumir un cargo importante en la industria petrolera venezolana en la época en donde se había decretado su nacionalización.

Creole Petroleum Corporation después de la nacionalización pasaría a llamarse Lagoven y es ahí donde se da el inicio de una nueva visión de las Relaciones Públicas para Venezuela, como dice el libro, su principal preocupación en Relaciones Públicas era la futura identificación de la empresa, por qué, ¿Cómo hacer para sustituir un nombre familiar para el público durante más de tres décadas con uno totalmente nuevo? ¿Cómo conservar lo bueno del pasado y a la vez dar a entender que iba a haber un cambio trascendental?

Si bien es cierto considero que el libro cae en algunas contradicciones cabe resaltar tres puntos importantes y significativos para un buen proceso de Relaciones Públicas:

1. Toda empresa u organización debe tener una administración con criterio empresarial orientado a la eficiencia, buscando así un rol más estratégico en las RR. PP.
2. Las RRPP de una u otra manera se ven alusivas a encubrir situaciones negativas en que habría incurrido una empresa o un funcionario público, por lo que se busca que la opinión pública entienda es, que en realidad su verdadera finalidad es contribuir al logro de los objetivos de una organización sin que ésta haga cosas indebidas.
3. El papel de las relaciones públicas con la prensa es un tema que se debe tomar con pinzas, ya que muchas veces el uso o el mal manejo de los medios de comunicación puede ser contraproducente.


En estos primeros cinco capítulos uno puede apreciar la función de las relaciones públicas desde el punto de vista de una industria petrolera, por lo que no deja claro la posición del manejo de un relacionista público en cuanto a la diversidad de empresas que están vigentes en el mundo de hoy. Un relacionista público debe actuar de la misma forma para todas las organizaciones, no claro que no, ya que cada una de estas cuenta con sus propios objetivos y metas a desarrollar.

1 comentario: